David Lee – Informe de viaje de Alaska 2016

Como ocurre con la mayoría de los viajes a las grandes montañas, nuestro reciente viaje a la Cordillera de Alaska no salió exactamente como lo habíamos planeado. Si bien los objetivos cambiaron, definitivamente estamos entusiasmados y orgullosos de las rutas que escalamos.

Volamos al West Fork de Ruth Gorge el viernes 29 de mayo. Volando hacia las montañas, mi cuello se estaba cansando girando de un lado a otro, mirando con asombro los enormes picos de cada ala del avión. Aterrizamos con nubes dispersas en el aire y una ráfaga ocasional, luego montamos el campamento mientras nevaba un poco por la tarde y durante la noche.

Estuvimos una semana y media antes que el año pasado y este año hizo mucho más frío. Tuve una reacción agridulce a esto. Por un lado, el clima frío es bueno para mantener la nieve y el hielo estables durante las horas (relativamente) más cálidas del día, pero por otro lado... el frío no es muy cómodo y no me gusta sentarme afuera en una tormenta de nieve en 3 am temblando con los dedos de los pies entumecidos (pero hablaremos de eso más tarde).

Con un clima cuestionable, decidimos explorar la cara oeste del pico 11,300, así como la cara de la realidad en el pico de la realidad. Subimos un poco por Right Couloir en la cara oeste del pico 11,300 para poner las piernas en marcha, pero las nubes se acercaban y dimos la vuelta antes de comprometernos con la ruta. Al regresar al campamento, nevó más fuerte y procedió a cambiar a condiciones de blanqueamiento intermitentes durante los siguientes dos días. Estábamos felices de estar esperando la tormenta en el campamento y no en la montaña.

Casi todos los días del viaje consistieron en cielos despejados y soleados, algunas nubes y algo de nieve. Sin un buen sistema de alta presión que contenga las tormentas de las montañas, es difícil comprometerse con una ruta. Da miedo no saber si permanecerá bien o se deteriorará hasta convertirse en una tormenta retorcida que podría atraparnos en un mal lugar en la ruta. Sabíamos que necesitaríamos alrededor de dos días para optar por el Reality Face, pero pensamos que podríamos hacer el Right Couloir con un poco más de un día y decidimos que esta sería una mejor opción dadas las circunstancias.

El 1 de mayo, empacamos nuestro equipo y nos preparamos para despegar hacia Peak 11,300 temprano a la mañana siguiente. Incluida la ropa que llevaba puesta, tenía un par de pantalones polares, pantalones softshell, pantalones hinchados (aislamiento sintético), una camiseta fina sintética, una sudadera con capucha de forro polar de peso medio, una sudadera con capucha softshell, una sudadera con capucha mega hinchada (la mitad abajo, la mitad sintético), 5 pares de guantes y 1 par de manoplas. Si bien esto puede parecer mucho... un día después deseaba tener más. Para la comida, empaqué 4 paquetes de mantequilla de chocolate con avellanas y 3 stroopwafels. El pronóstico era de cielos despejados la mayor parte del día con nieve por la tarde y esto fue exactamente lo que obtuvimos.

Mi alarma sonó a las 3 am y salimos lentamente de nuestra tienda y nos pusimos las botas. Obviamente, el café era lo siguiente... Encendimos las estufas de gas blanco, hicimos café y un poco de comida. Hicimos la piel de 45 minutos hasta la base del recorrido y llegó la hora del partido. La primera parte de la ruta es un corredor de nieve de 55-60˚ de unos mil pies con un paso rápido de 30 metros de hielo alpino de 65˚ a mitad de camino. Simultaneamos todo esto en solitario y nos acordonamos en el primer trozo de hielo empinado. Aquí escalamos largos de 5 x 60m de hielo espectacular hasta 90˚. Esta sección de escalada en los 48 inferiores sería tan clásica como parece. Un par de secciones de hielo podrido y desprotegido lo mantuvieron emocionante.

Al llegar al segundo campo de nieve, era obvio que estábamos expuestos al serac de arriba. Si bien parecía dócil, los seracs son imposibles de predecir y quería salir de la zona de disparo lo antes posible. Lideré un largo largo con un poco de nieve suelta que se convirtió en nieve sólida y nieve. Aquí nos quitamos la cuerda para movernos rápidamente a través del siguiente campo de nieve de 500 pies. Puse el paquete de botas aquí y estaba sudando mucho cuando llegamos a la siguiente sección de hielo.

Ahora protegidos del serac, nos tomamos un momento para comer una barra y beber agua. Continué conduciendo a través de un hielo más hermoso y luego le pasé el camino a Kurt después de unos cientos de pies. Keenan había estado enfermo durante las últimas horas, pero lo estaba matando manteniendo el ánimo alto a pesar de sentirse terrible.

Al entrar en la ruta, habíamos pensado que la cumbre no estaba lejos de la parte superior del corredor, tal vez a unos sesenta metros. Alrededor de las 7 de la tarde llegamos a la cresta en la parte superior del corredor y nos abofetearon con una imagen que decía que estábamos mucho más lejos de lo que pensábamos. Una larga cresta de enormes cornisas, empinados seracs y delicados puentes de nieve se extendía por delante. Fue un punto bajo para mi Stoke. No queríamos retroceder bajo el serac de abajo, pero ciertamente no parecía fácil seguir adelante. Ahora, para colmo, la nieve estaba empezando a caer.

Continuamos a lo largo de una cuerda tras otra, sobre un escalón de hielo que sobresalía, haciendo un túnel a través de otro trozo de nieve empinada, ascendiendo a través de una grieta y navegando por otros tipos de características extrañas de nieve. Finalmente pudimos ver la cumbre. Con un poco de navegación cuidadosa y un extraño "problema de rocas" fuera de ancho, llegamos al campo de nieve final. Alcanzamos la cima del Pico 11,300 alrededor de las 11:30 p. m. con una gran cantidad de nieve cayendo y acercándose a la oscuridad. En la cumbre, sacamos nuestros faros y pantalones hinchados.

En la oscuridad nevada hacía frío y teníamos un descenso considerable por delante. Permanecimos atados mientras avanzábamos a través de campos nevados agrietados. El descenso requería moverse en diagonal a lo largo de una pendiente de nieve de 45 grados que normalmente sería fácil de bajar sin cuerda, pero dada la nieve y la falta de visibilidad, decidimos descender en rappel. En el primer rápel nos reafirmaron que era una buena decisión cuando Keenan desató una pequeña avalancha. No fue un problema en una cuerda, pero podría haberlo estafado si hubiéramos estado escalando.

Alrededor de las 2 a.m. hacía frío, nevaba, estaba oscuro y estábamos totalmente perdidos en un campo de nieve abierto entre la cumbre y la arista este. Encontramos un afloramiento rocoso entre la nieve que decidimos que era nuestra mejor opción para descansar. Dado que no llevábamos tienda de campaña ni sacos de dormir (para mantenernos livianos), era difícil llamar a cualquier descanso de la escalada un descanso real. Nos pusimos toda la ropa que trajimos sacamos nuestra estufa para derretir agua. Después de rellenar nuestras botellas y beber un poco de agua tibia, ubicamos nuestras mochilas y tomamos asiento. Mientras me acurrucaba en una bola sentada, logré breves momentos de sueño interrumpidos por temblores, dedos de los pies entumecidos y acumulación de nieve en mi cabeza.

Llegaron las 4 am y comenzaba a aclarar. Sacudimos la nieve de nuestras espaldas y volvimos a ponernos las mochilas. Con luz, encontramos la cresta poco después e hicimos innumerables rápeles cortos y descensos, dejándonos completamente listos con la escalada técnica. Otra media hora fácil de caminar sobre el glaciar y regresamos a nuestro campamento base. Regresamos al campamento poco más de 30 horas después de que nos fuéramos. Totalmente destrozado y privado de sueño, tomé una manga de oreos, un batido de recuperación , ¡y me fui a dormir!

La publicación David Lee – Alaska 2016 Trip Report apareció primero en Progenex .